Municipio


El municipio de Villacarriedo se encuentra en la cabecera del valle del Pisueña, aproximadamente en el centro de Cantabria, flanqueado por lo que fueran pasos tradicionales entre Castilla y el mar, el histórico camino que unía el puerto de Laredo con Burgos a través del paso de Los Tornos y las Merindades de Montija y Valdivieso, y el más antiguo que atravesando el valle del Besaya hasta Reinosa enlazaba el canal de Castilla con el puerto de Santander.

La historia medieval y el devenir económico y social del territorio carredano definen un pueblo de carácter marcadamente independiente, ese que impulsó a los campesinos del valle a encabezar la lucha contra el régimen señorial dominante durante la monarquía Trastamara y aún después tras la unión de las dos coronas de Castilla y Aragón. Sus gentes poseen un carácter propio, diferente, próximo al pasiego y forjado en el contacto diario con un medio duro, en el aislamiento que imponen los condicionantes naturales y en un modo de vida muy sacrificado.

Asimismo, cuenta con unos atractivos paisajístico, culturales, patrimoniales y arquitectónicos, dignos de conocer, recorriendo sus tranquilos pueblos y disfrutando de un entorno incomparable.