Reformas en la Iglesia de Pedroso

El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz Ruiz, y el responsable de supervisión de obras del Obispado de Santander, José María Ruiz González, han visitado las diferentes labores que se están realizando en la Iglesia Parroquial de Santiago y San Mateo que se ubica en la localidad de Pedroso.

Las obras de reparación y acondicionamiento están financiadas por el Obispado de Santander y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. Los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de la espadaña, con el objetivo de hacer un cincho de hormigón y de esta manera evitar las grietas que estaban formando en el interior.

La Iglesia es una edificación de tradición gótica que data del siglo XVI y entre sus características arquitectónicas destaca su ábside con bóveda de crucería, separada de la nave principal por medio de un arco gótico apuntado. En su interior alberga tres retablos de gran interés y multitud de tallas originales de madera policromada.

En el retablo mayor, de estilo renacentista, destaca la imagen de Cristo crucificado en lo alto de la calle central. Por su parte, y en el retablo de la izquierda, se puede contemplar a la Virgen del Rosario, mientras que a la derecha se encuentra San Antonio. También se puede observar una talla de madera de Santiago a caballo que le conmemora como vencedor de la gesta de Clavijo.


Desde el Ayuntamiento, y a través de su alcalde, se ha destacado la labor realizada “por el Obispado de Santander, acondicionando esta Iglesia, así como las diferentes labores de mantenimiento que realizan en diversas infraestructuras religiosas del municipio para mantener de esta manera el rico legado y patrimonio con el que contamos en Villacarriedo”.