Oria supervisa las obras realizadas en el camino de acceso a La Dehesa

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado en Villacarriedo el camino de La Dehesa, mejorado recientemente con una inversión de 54.138 euros.

La actuación, que facilita el acceso a numerosas fincas y cabañas, forma parte del programa de ‘Mejoras de infraestructuras en los municipios de Cantabria', y se ha ejecutado en los meses de noviembre y diciembre de 2015.

En concreto se ha mejorado el tránsito a lo largo de 1160 metros, en los que se ha empleado material granular para regularizar la base del camino. Tras esta primera capa se ha extendido riego asfáltico en la mayor parte del trayecto (950 metros de longitud), mientras que en el resto del tramo, en las partes de acceso más complicado, se ha aplicado pavimento de hormigón. La plataforma mejorada cuenta con una anchura final de 3,5 metros.

En su visita al vial, Oria ha estado acompañado por el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; y por el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía. Para el consejero "todo este tipo de infraestructuras agrarias son necesarias para mantener la población en la zona. De esta forma tienen acceso a sus casas o ganaderías, sobre todo en esta zona de vocación lechera. Y también facilita que puedan llegar servicios como el camión de recogida de la leche o de piensos".

El alcalde, por su parte, ha agradecido a la Consejería esta mejora y ha mostrado la necesidad de ejecutar este tipo de actuaciones para comunicar las parcelas de uso ganadero del valle. "El municipio cuenta actualmente con más de 10.000 cabezas de ganado, por ello son esenciales todas estas medidas de mejora de caminos rurales".

En cuanto a la pérdida de población en el mundo rural, el regidor ha asegurado que estas actuaciones son otra fórmula importante para luchar contra este fenómeno. "En 2003 se construyeron 75 viviendas de protección oficial en el municipio, que están ocupadas en su totalidad", ha apuntado Sainz.

Mejora de viales en el municipio

Junto a esta obra, la Dirección General del Ganadería ha ejecutado en el municipio otras actuaciones en caminos rurales, proyectadas durante la anterior etapa de Oria al frente de la Consejería. Entre ellas la mejora del acceso al Cepal, con una inversión de 9.126 euros; el camino del Monte, con un coste de 38.054 euros; el camino del Cueto, 22.242 euros; el acceso de Casa Chos, con un presupuesto de 14.872 euros; y la actuación de mejora de blandones en Aloños, con una inversión de 6.537 euros.